Sus actividades en la comuna de Antofagasta, partieron con un conversatorio denominado “Gobernanza, Minería y Comunidades” en el auditorio de FCAB.
La cuarta jornada de la Segunda Misión de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, comenzó con un conversatorio denominado “Gobernanza, Minería y Comunidades” en el auditorio de FCAB en la capital minera.
Esta actividad dio espacio para un activo panel de conversación entre el experto de la Fundación Ford, Anthony Bebbington, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, la presidenta del COSOC, María Gloria Lazcano y la CEO de Domolif, Pamela Chávez, quienes debatieron sobre la importancia de generar una estrategia para potenciar el desarrollo comunitario y la sustentabilidad minera para la Región de Antofagasta.
El conversatorio fue moderado por el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, y el director de Comunicaciones de la UCN, Víctor Toloza.
Esta instancia cerró con una reflexión por parte del coordinador del equipo de expertos OECD, Andrés Sanabria, y una activa interacción con interesantes preguntas por parte del público asistente al auditorio de FCAB.
Luego la delegación de expertos de la OECD, la representante del Gobierno Regional, Gabriela Gómez, y el equipo del IPP, sostuvieron un encuentro con representantes del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta para presentar sus apreciaciones de las visitas en terreno, que partieron el lunes en las comunas de Sierra Gorda, Calama y San Pedro de Atacama.
La consejera por Antofagasta, Pabla Orellana, manifestó que resulta trascendental que la estrategia minera contemple más participación de las comunidades, pero que también este foco se encuentre presente en la gobernanza de la EMRA 2023-2050.
Agregó que también tiene que contemplar aspectos de género, otros sectores productivos no tan visibilizados como la pesca, además de normativas medioambientales. “Este trabajo también tiene que ser vinculante con los Cores, porque son parte importante a nivel de actores claves de los territorios.
Luego, la Segunda Misión OECD llegó hasta la Caleta Coloso, para generar conversaciones y opiniones, por parte de la comunidad local. Esta relevante información recogida, sentará las bases del próximo reporte que entregará el equipo de expertos de la organización internacional.
La presidenta del Sindicato de Mujeres de Caleta Coloso y de la junta de vecinos de la localidad, Nilda Ibáñez, comentó que fue muy interesante la visita de los expertos de la OCDE, porque falta un trabajo más unido con las actuales autoridades, sobre todo por las externalidades de las operaciones mineras en su territorio.
La dirigente agregó que también tienen problemas de seguridad y asentamientos irregulares que necesitan una solución desde todos los sectores incluida la EMRA 2023-2050.