Continúan las actividades enmarcadas en la Primera Misión que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra desarrollando en Antofagasta, gracias a la iniciativa liderada por el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz. Hoy la jornada comenzó con un interactivo y creativo Workshop, denominado “Prospectiva” el cual reunió a casi 40 representantes del sector público, privado y civil. Iniciativa que conformó un diálogo tripartito entre dichos actores, a través de un interactivo taller que basó su desarrollo inicial con relevantes interrogantes, para generar reflexión, intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas.
Gabriela Gómez, jefa de la División de Fomento del Gobierno Regional de Antofagasta, comenta sobre esta iniciativa indicando que, “como gobierno regional, estamos muy honrados que nuestro gobernador haya tomado la decisión de generar un instrumento de planificación como la estrategia regional de minería 2023-2050. En este sentido queda en manifiesto que nuestra autoridad, asume el rol que tiene de coordinador de la Región, y pone en valor el contar con esta instancia de conversación, donde todos los actores ya sean públicos, privados y la sociedad civil, puedan converger en una visión común de la Región que queremos. Por eso es tan relevante el contar con estos espacios de coordinación, porque fijándonos una meta en común vamos a poder definir temas estratégicos, que son cruciales para todos los actores e intereses de Antofagasta”.
Taller de trabajo
El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) se refirió a la dinámica del taller, comentando que “la idea fue invitar a actores claves de la Región, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, el mundo privado y público y hacer un ejercicio de futuro de prospectiva, de imaginar cómo sería Antofagasta, y cómo sería una realidad vinculada a la minería que nos gustaría, la que no nos gustaría y qué acciones queremos realizar durante todas estas décadas, para llegar al mejor escenario posible que pudiera tener Antofagasta. Queremos que la Región se destaque como un gran centro tecnológico con ciudades que tengan la mejor calidad de vida del hemisferio sur, que sus indicadores de bienestar y calidad de vida sean los mejores, gracias al desarrollo de la minería, esas son las iniciativas que han surgido”. Además, agregó el director del IPP UCN, que entre los participantes del taller “contamos con representantes de la sociedad civil de Tocopilla, Calama y no solo de Antofagasta”.
Los colaboradores se mezclaron y agruparon en 4 mesas de trabajo, desarrollando discusiones y lluvias de ideas, para dar respuesta a las premisas solicitadas por el equipo de expertos de la OECD, sobre el desarrollo de titulares de medios, imaginando que se encuentran en el año 2050.
Diálogos, experiencias, anhelos y objetivos a largo plazo, fueron las dinámicas que marcaron la jornada del tercer día de esta primera Misión, instancia en la que se reiteraba la idea de generar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de regiones mineras, y el lograr un equilibrio entre la gran industria, las comunidades y la academia.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Regional y Rural de la OCDE, José Enrique Garcilazo, mencionó que “en esta dinámica buscamos que se expongan los problemas e instar a ser creativos, creo que lo importante es si hacemos una estrategia 2050, poner la mente un poco más allá de lo que va a ocurrir en 3 o 4 años, sino intentar un poco más hacer un ejercicio para desarrollar ideas interesantes y ver cómo esta visión se pueda meter dentro de esta estrategia y esa va a ser otra fase.
Reuniones/entrevistas
En esta tercera jornada, la primera reunión de la tarde se enfocó en sostener instancias de diálogo con representantes de la sociedad civil y comunidades, en la que destacó la intervención de la dirigente Elizabeth Andrade, quien explicó el trabajo que están sosteniendo para poder mejorar la calidad de vida y “qué es lo que quiere cada uno de los 7.800 vecinos que viven dentro del borde cerro, porque están estigmatizados, discriminados, racializados por ser migrantes. Es por esto que agradecemos esta invitación, porque éste es el momento en el cual nosotros podemos dar nuestra opinión y trabajar sobre nuestras propias necesidades y sueños, para potenciar nuestros proyectos del borde cerro, en los arenales que contamos con 10.5 hectáreas urbanizadas, donde estamos construyendo una ciudad y queremos ser parte de proyectos que se vinculen con la minería.
Para el gerente general de PROLOA, Franco Barrera señaló que “me parece que es una instancia que debe ser felicitada, a nosotros nos alegra que nos hayan invitado a participar de la confección de la política regional minera, esperamos que sea un instrumento que incluya las voces de todos los actores que de alguna u otra forma se ven vinculados a la minería. Nosotros desde los territorios en los cuales trabajamos, pensamos que sin duda va a ser un aporte, un documento guía que nos va permitir orientar decisiones en el futuro, que esperamos que tenga un impacto positivo en la Región”.
Finalizando la jornada con el turno de la academia y centros de investigación, quienes entregaron comentarios sobre el vínculo formativo que se debe fortalecer con la academia y los centros formativos de especialidades mineras. Agregando que, se necesitan nuevas oportunidades en el plano investigativo y de desarrollo sostenible, “respecto a innovación se necesita mayor compromiso por parte de las empresas mineras regionales, sumado a la creación de un vínculo real y comprometido con el territorio y una planificación establecida con la minería, que hoy como universidad no tenemos. Necesitamos políticas públicas y político privadas”, agregó Miguel Artienza, representante de IDEAR UCN.