Estrategia Minera Antofagasta

EMRA 2023-2050

Equipos de OECD, GORE e IPP escogen a la comuna de Sierra Gorda para dar inicio oficial a la Segunda Misión de la EMRA 2023-2050

DIÁLOGO. Hasta el 21 de abril durará la ruta de actividades en terreno de la Segunda Misión, que cuenta con un nuevo componente de visitas dirigidas a las comunidades, municipalidades y sociedad civil de las comunas de Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

En la comuna de Sierra Gorda comenzó ayer la Segunda Misión ejecutada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) con la finalidad de continuar con la elaboración de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, relevante planificación regional que seguirá hoy, a través de una serie de actividades definidas con el municipio y actores claves de la comuna de Calama.

La Segunda Misión inició su análisis en terreno con una reunión en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, donde su alcaldesa Deborah Paredes dio la bienvenida al equipo de expertos liderados por Andrés Sanabria, coordinador iniciativa OECD Regiones y Ciudades Mineras; Fernando Riaza, analista de Regiones y Ciudades Mineras OECD; Juan Biset, consultor asociado OECD y Anthony Bebbington, director internacional de Recursos y Cambio Climático de la Fundación Ford.

En el encuentro también participaron  la representante del Gobierno Regional de Antofagasta, Gabriela Gómez y el equipo coordinador técnico del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, liderado por su director, Cristian Rodríguez. 

Sobre esta visita la alcaldesa Deborah Paredes manifestó que fue una instancia importante para plasmar sus necesidades como comuna y destacó que este diálogo con municipios, comunidades, sociedad civil y pueblos originarios ,permitirá que los expertos conozcan in situ cómo las comunas quieren su desarrollo a futuro. “Además, la  forma en que se está desarrollando esta Segunda Misión también permitirá que conozcan cómo es la vida real en estas comunas”, acotó.

Sobre sus expectativas de la EMRA 2023-2050 en cuanto a los beneficios para su comuna, la jefa comunal comentó que todos sus lineamientos deben tener como eje central ,una mejor calidad de vida para los vecinos, “a veces no tenemos las instancias para generar proyectos, pero trabajando de manera mancomunada, podemos tener un desarrollo integral. Siempre los diálogos dejan una enseñanza, como el sostenido ahora con los expertos OECD, Gobierno Regional e IPP, pero lo importante pasa por llevarlos a la práctica para beneficio de nuestros vecinos”, recalcó.

El itinerario de esta Segunda Misión continúo con el encuentro de los equipos junto a actores claves de la comuna, como representantes de diversas juntas de vecinos, organizaciones clubes deportivos culturales y pobladores de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, quienes dialogaron sobre los elementos territoriales y representativos con los que debería contar la EMRA 2023-2050, para mejorar la calidad de vida de las comunas desarrolladas en torno a la minería.

Sobre este diálogo con expertos y autoridades, la dirigente del Club Deportivo, Social y Cultural Sierra York, Iris Fredes, manifestó que “es bueno que vengan a conocer nuestra realidad, porque es totalmente diferente a la Antofagasta y Calama. Nosotros tenemos necesidades, que no las podremos resolver sin apoyo”.

Comentó que existe una sensación de que la comuna de Sierra Gorda es olvidada, por ello “resulta necesario que conozcan nuestros problemas aquí mismo, por eso es necesario que nos escuchen”, destacó.

EN CENTINELA

En horas de la tarde, la Segunda Misión se desplazó a Minera Centinela, ubicada a 21 kilómetros de la localidad de Sierra Gorda, donde fue recibida por su Gerente general, Carlos Espinoza, quien detalló las características operacionales del yacimiento, además de sus políticas en sustentabilidad y desarrollo comunitario.

También participaron en el encuentro Fabián Suez, gerente de Medio Ambiente; Manuel Rojas, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Claudia Pacheco, subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades.

La delegación también visitó el Rajo Esperanza Sur, operado con maquinaria autónoma, además del depósito de Relaves Espesados, el Centro de Entrenamiento de Minera Centinela y la Sala de Control  del yacimiento de cobre.

El Gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, manifestó que “para nosotros es sumamente importante mostrar lo que estamos haciendo en materia de personas, innovación y sustentabilidad. Nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar minería para un futuro mejor, pero no de cualquier forma, sino que con los más altos estándares de la industria y siempre buscando las mejores prácticas”.

El ejecutivo agregó que “por eso que la OECD haya visitado nuestra operación es un reconocimiento al camino trazados por Minera Centinela para un crecimiento verde y sustentable”.

Compartir