Expertos visitaron a autoridades nacionales para exponer sobre los avances integrados en la EMRA 2023-2050 y vincularla necesidades de la zona minera.
El quinto y último día de actividades enmarcadas dentro de la Segunda Misión OECD, que estuvo enfocado en la realización de una serie de reuniones con autoridades gubernamentales en Santiago, para que conocieran los avances de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050.
Así el viernes pasado, los expertos de la OECD, Gobierno Regional y del Instituto de Políticas Públicas de la UCN comenzaron sus encuentros con el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, quien comentó que “la EMRA es una gran oportunidad para generar una sinergia entre los diferentes sectores que permite potenciar el desarrollo de la región. Para ello, la estrategia debe ir acompañada de una planificación considerada como un desafío colectivo”.
Luego, la comitiva sostuvo una reunión en el Ministerio de Hacienda, donde Luis Riquelme, jefe del sector descentralización de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quien manifestó que “si se hace la EMRA bien, se podrían replicar estos formatos en otras regiones, facilitando procesos autónomos e independientes de los años políticos que mantienen las autoridades”.
A ello se suman las declaraciones el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez, quien mencionó en la siguiente reunión desarrollada con la Fundación Encuentros Futuros que “creo que una estrategia minera regional como la que ha planteado el gobernador, requiere sobre todo ir alineando distintas dimensiones, sectores y actores claves del territorio”.
Agregó que “pero también se necesita contar con el apoyo de las autoridades y organismos nacionales, lo que permitirá posteriormente, generar una gobernanza regional enfocada en implementar y regular esta estrategia territorial”.
También la delegación de la Segunda Misión estuvo con el gerente de Asuntos Estratégicos de la Corporación de Fomento y Producción (Corfo), Claudio Maggi, quien comentó que esta estrategia regional es “un modelo con gobernanza en torno a un proyecto regional inclusivo, lo que nos ayuda mucho también a nosotros dentro de los programas de Corfo”.
Es importante destacar que, esta es la segunda de tres intervenciones, puesto que la tercera visita de esta delegación de expertos a la Región, ya está dispuesta para desarrollarse en septiembre de este año, con el fin de entregar la EMRA 2023-2050, desarrollada y con la integración de las propuestas, sugerencias y aprensiones indicadas por las autoridades. Además con la integración de las demandas, necesidades y problemáticas que aquejan a las comunidades y sociedad civil que integran el territorio regional, lo que generará la entrega del documento final de la Estrategia Minera Región de Antofagasta.