A partir de las 08:30 de la mañana, comenzó a desarrollarse la cuarta jornada de la Primera Misión del estudio “Hacia una Estrategia Minera en Antofagasta 2023-2050”, a través reuniones en la que participaron representantes de grandes empresas no mineras durante la jornada de la mañana, y autoridades nacionales del Ministerio de Minería y del Medio Ambiente en la jornada de la tarde, reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad de Santiago.
Reunión con empresas no mineras
El primer turno de la mañana lo tuvieron los representantes de grandes empresas no mineras que desarrollan sus funciones en la región, quienes expusieron sobre la relevancia de contar con el desarrollo de productos de calidad, disminuir la burocracia y hacer las empresas más dinámicas, junto con generar mayores oportunidades para los habitantes de Antofagasta.
Reflexiones sobre los puertos públicos y privados que hay en la Región y la constante búsqueda de potenciar las empresas en una línea sostenible y amigable con el medio ambiente, junto con la idea de potenciar el desarrollo turístico regional y el desarrollo de hidrógeno verde, fueron las temáticas que comenzaron el diálogo de la reunión.
Cerrando la instancia con una reflexión por parte del jefe de la Unidad de Desarrollo Regional y Rural de la OCDE, José Enrique Garcilazo, quien agradeció la participación de los asistentes, comentando la metodología que se irá desarrollando durante esta semana de intervención y “lo importante que es para el equipo, el poder contar con esta conversación para entender mejor ¿cuáles son las realidades de los puertos?, de la movilidad, de empresas privadas para tener una mejor idea y entender cómo funciona el ecosistema aquí”.
Reunión con autoridades nacionales
El equipo de la OECD, junto al del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y del Gobierno Regional, se desplazaron hasta la ciudad de Santiago en una agitada pero fructífera jornada, para desarrollar estas conversaciones y opiniones. Relevante información, que sentará las bases del próximo reporte que entregará el equipo de expertos de la organización internacional.
Participación, innovación, desarrollo tecnológico, alianzas colaborativas y voluntad, fueron los tópicos que marcaron la discusión con ambas carteras ministeriales, quienes felicitaron a la autoridad de Antofagasta, por cursar esta relevante iniciativa regional.
El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que fue un agrado el poder participar en las diversas dinámicas que se han ido desarrollando durante esta primera de tres misiones que se desarrollarán en el plazo de un año en Antofagasta.
“Creo que se ha generado un muy buen espacio de diálogo en todas las reuniones que hemos participado, hemos constatado que hay poca capacidad de articularse entre entidades e incluso dentro de las mismas empresas y un gran desafío para nuestra estrategia es construir región, cuando hablo de construir región es ser capaz de aunar esperanzas y sueños en base a un objetivo común y estamos muy esperanzados en este proceso y en el éxito de éste”.