Este jueves y viernes se desarrollaron las actividades enmarcadas en la última Misión OECD, que estuvo enfocada en la realización de una ceremonia de firma de acuerdos y diálogos con autoridades gubernamentales en Santiago.
La Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, fue impulsada y financiada por el Gobierno Regional, ejecutada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y coordinada técnicamente por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN).
CEREMONIA
El jueves 5 de octubre y con una cifra superior a los 400 asistentes en representación de la región, fueron dados a conocer -mediante una ceremonia en la explanada de las Ruinas de Huanchaca- los acuerdos alcanzados en el marco de la EMRA 2023-2050, por parte del gobernador Ricardo Díaz. Instancia a la que asistió la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, además de representantes del sector público, privado y la sociedad civil.
En paralelo, fue lanzado el Caso de Estudio sobre Regiones y Ciudades Mineras realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por el coordinador de esta iniciativa, Andrés Sanabria. Investigación que sentó las bases para la elaboración de la estrategia minera.
Esta última comprende un total de 20 propuestas que se distribuyen en cuatro dimensiones: ambiental, social, económica e institucional. Instrumento regional que tiene por objetivo alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo para el territorio.
En la ocasión, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que lo realizado en la región de Antofagasta es ejemplar, en el sentido de levantar desde el territorio una mirada que incorpora a los distintos actores de la zona. En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró este hito único a nivel nacional, junto con destacar que no va a existir una minería 4.0 sin una base social sólida.
Luego los representantes de todos los sectores subieron al escenario y firmaron el lienzo ‘’Nuevo Pacto Social’’, compromiso que marca el inicio de un trabajo conjunto y colaborativo a futuro, bajo los 20 acuerdos y directrices, que el Consejo Regional de Antofagasta debe validar y ratificar.
SANTIAGO
La segunda jornada de las actividades enmarcadas dentro de esta Tercera y última Misión OECD, estuvo enfocada en la realización de una serie de reuniones con autoridades gubernamentales en Santiago, con la finalidad de presentar los avances y acuerdos integrados de la EMRA 2023-2050.
Este viernes 6 de octubre, los expertos de la OECD, Gobierno Regional y del Instituto de Políticas Públicas de la UCN comenzaron sus encuentros con el gerente de Asuntos Estratégicos de la Corporación de Fomento y Producción (Corfo), Claudio Maggi, diálogo en el cual surge la relevancia que tiene para Corfo el contar con un modelo con gobernanza regional.
A ello se suman las declaraciones el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez, quien mencionó que “una estrategia minera regional como la que está liderando el gobernador, ha requerido de la alineación de distintos sectores y actores claves del territorio, pero también es crucial contar con el apoyo de las autoridades y organismos nacionales, para generar una gobernanza que regule esta estrategia”.
A continuación, la comitiva sostuvo una reunión con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien manifestó que “varios de los temas que plantea la Estrategia Minera, están en línea con el Pacto Fiscal que estamos trabajando, especialmente aquellos referidos a la calidad del gasto público, como es el caso de las medidas de descentralización con el proyecto de ley Regiones más Fuertes, actualmente en discusión en el Congreso”.
En materia de dar impulso al crecimiento, enfatizó que tanto en el Pacto Fiscal como en la mesa público-privada creada en el marco del protocolo de acuerdo firmado durante la aprobación del royalty minero, se busca reducir en un tercio el tiempo la tramitación de los proyectos de inversión, para lo cual se proponen “cuatro reformas importantes: al Sistema de Evaluación Ambiental; al Consejo de Monumentos Nacionales, al sistema de concesiones marítimas y a los permisos sectoriales, generando una gobernanza y estándares comunes”.
Finalizando la relevante jornada con la reunión sostenida con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien se mostró muy satisfecho con el avance mostrado por la delegación.